TAIJI QUAN: PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE POR LA UNESCO

La UNESCO ha incluido al Taiji Quan en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La noticia se conoció durante la celebración de la decimoquinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en línea entre el 14 y el 19 de diciembre de 2020 desde Kingston (Jamaica).

La UNESCO inició en 1999 el Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, concebido como un instrumento para difundir, valorizar y salvaguardar la diversidad de este tipo de patrimonio como un elemento emocional, de pertenencia o como forma de vida, yendo más allá de los valores económicos.

En este apartado se engloban las tradiciones vivas heredadas de los antepasados y trasmitidas a los descendientes que cambian, evolucionan y se enriquecen con cada nueva generación, manteniéndose vivas, y que merecen ser preservadas de la globalización y homogeneización.

Cualquier actividad incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial debe ser tradicional, contemporánea, viviente, integradora, representativa y basada en la comunidad.

La inclusión en la lista es un importante factor de la diversidad cultural en el mundo globalizado que vivimos, promoviendo la comprensión, el diálogo y el respeto entre culturas y modos de vida diferentes.